Tendencias en despliegues de Redes Wi-Fi corporativas

Los autores del estudio subrayan que el ritmo de adopción de 802.11n no tiene precedentes en la historia.Este fenómeno demuestra que los avances introducidos por 11n se necesitan ya con urgencia en un significativo número de empresas. Aunque también es cierto que casi la mitad de los responsables empresariales entrevistados por BT North America manifiestan no tener prisa para llevar a cabo esta migración, ni haber definido siquiera planes al respecto.

El 39% de los encuestados aseguró contar con arquitecturas WLAN basadas en controlador, también conocidas como arquitecturas WLAN centralizadas o basadas en conmutador, y que se caracterizan por centralizar la inteligencia en una plataforma central, en lugar de distribuirla a todos los puntos de acceso. Un 22% adicional está migrando hacia este modelo de LAN inalámbrica en estos momentos o tiene planes de hacerlo a corto plazo.

Por otra parte, la tendencia a la adopción de estas arquitecturas es más pronunciada entre las grandes compañías, según Rick Blum, director de marketing estratégico en el grupo de consultoría de BT y uno de los autores del estudio. Una investigación que ha sido realizada por la compañía a través de la Web, mediante un cuestionario que fue completado por profesionales TI de 226 compañías. De las empresas participantes, un 43% tenía 1.000 o menos empleados TI; un 28%, entre 1.000 y 10.000; y un 25% más de 10.000.

Ciertamente, las arquitecturas basadas en controlador pueden ofrecer importantes ventajas, como es la posibilidad de configuración gestión centralizada de los entornos. Sin embargo pueden llegar a resultar muy caras para empresas con muchas oficinas remotas y sucursales. Algunas empresas innovadoras se esfuerzan ya por resolver este problema, Tal es el caso de la startup Aerohive, que ha eliminado la necesidad de desplegar un controlador WLAN como un elemento separado del resto de la infraestructura. Ofrece una arquitectura WLAN distribuida que, sin embargo, soporta gestión centralizada.

La renovación de los portátiles, motor del cambio a 11n
Por lo que respecta al cambio a las tecnologías 11n, está siendo llevado a cabo por alrededor de una tercera parte de la muestra corporativa tomada por BT para su investigación. Otro 20% de las organizaciones sondeadas planea iniciar la migración hacia el estándar Wi-Fi de alta velocidad en los próximos doce meses. Esta migración está directamente vinculada al ciclo de renovación de las tecnologías de portátiles corporativos, según Taylor.

A medida que en las empresas comienzan a utilizarse portátiles con chipsets 11n integrados, se hace más justificable la migración a la próxima generación Wi-Fi. Teniendo en cuenta que el ciclo medio de modernización de portátiles corporativos es de entre dos y cinco años, cabe predecir un creciente ritmo de adopción de las nuevas tecnologías WLAN.

En cualquier caso, los consultores de BT prevén que la adopción de la infraestructura 802.11n sea más frecuente en nuevas oficinas, donde ésta sea la alternativa idónea en el ámbito inalámbrico para la alta capacidad ofrecida por las redes cableadas más avanzadas. “Se necesitan conmutadores gigabit y troncales de 10 Gbps en el ámbito cableado, y en tales despliegues, las arquitecturas combinadas basadas en estándares WLAN anteriores, 11agb, no serán suficientes”.

Es más, algunos ven en 11n la única tecnología capaz de proporcionar ancho de banda y calidad suficiente para permitir que las WLAN desplacen finalmente las redes de cable Ethernet en la conectividad de la mayoría de los clientes a las LAN corporativas, dadas las ventajas que pueden proporcionar en términos de facilidad de despliegue, ahorro de cableado, movilidad, etc.

Seguridad, control de accesos y gestión centralizada

Por otra parte, los departamentos de TI corporativos tienen claras sus prioridades en términos de lo que BT denomina “funcionalidades WLAN avanzadas”, según la investigación llevada a cabo por la compañía. El 40% de los sondeados en este estudio asegura haber desplegado soluciones de seguridad y control de acceso de invitados, mientras que un 30% tiene intención de hacerlo en el período de un año. Al mismo tiempo, un 41% ha centralizado ya su gestión WLAN y/o prevención de intrusiones inalámbricas, y un 34% afirma que lo hará en los próximos doce meses.

Pese a la tendencia a introducir las alternativas más avanzadas en redes Wi-Fi por parte de las empresas que deciden desplegar redes WLAN, BT advierte que algunos factores reconocidos como importantes estímulos de este mercado siguen un ritmo de crecimiento lento en la actualidad. Tal es el caso de la VoIP, los servicios de localización en tiempo real y la convergencia fijo-móvil, que permite intercambiar llamadas de voz sin interrupción entre redes Wi-Fi y celulares. Entre el 50% y el 65% de los sondeados por la firma no tienen intención de introducir estas alternativas al menos en el período de un año.

Aunque, según los consultores de BT, existen muchos proyectos piloto de VoIP inalámbrica, con teléfonos móviles capaces de soportar voz sobre IP, una cantidad relativamente pequeña de ellos están siendo ampliados a despliegues a escala completa. Una aplicación común a la mayoría de ellos es el uso de la VoIP inalámbrica para la comunicación entre los miembros de las plantillas TI internas y el soporte técnico. Las pruebas han arrojado, además, resultaros muy dispares dado que una WLAN diseñada originariamente para datos, como en muchos casos ocurre, sólo puede ofrecer servicios de voz de pobre calidad, según Taylor.

El cliente, principal reto

En cualquier caso, los expertos de BT coinciden en que una de los más importantes retos a que deben enfrentarse las WLAN empresariales es el cliente inalámbrico: su aprovisionamiento, su administración, su securización y su gestión. El motivo es la disparidad de las capacidades que soportan, debido a que muchos despliegues han ido realizándose poco a poco, a lo largo de mucho tiempo. Algunos clientes, por ejemplo, pueden no soportar una determinada solicitud de autenticación basada en certificado de un punto de acceso 802.1x, o quizá soportarla sólo de manera irregular. En este contexto resulta especialmente importante un buen plan de soporte técnico al usuario, en el que tanto los técnicos como los usuarios reciban la formación necesaria para garantizar un entorno de conectividad inalámbrica seguro y eficiente.

Dejando aparte alternativas tecnológicas concretas, según Taylor, los mayores motores para la adopción de infraestructuras WLAN dentro de las organizaciones son la dotación de conectividad móvil a los usuarios, con el objetivo último de favorecer y mejorar la colaboración y la productividad dentro de la compañía.

by komz

Un comentario en “Tendencias en despliegues de Redes Wi-Fi corporativas

  1. Pingback: Tendencias en despliegues de Redes Wi-Fi corporativas «

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s