Robo de Identidad.

Prácticamente todas las semanas se publica alguna noticia sobre la pérdida o el uso indebido de información personal. Tanto si una organización pierde los datos de sus clientes como si es una persona la que ha sido víctima del robo de identidad, es inquietante saber que su información es vulnerable y que podría pasarle a usted.

Por esta razon hemos tomado la iniciativa de recopilar informacion para eleborar esta especie de “paper” o “notas” en donde tratamos de englobar todo lo referente al Robo de Identidad  incluyendo tambien el lado del ciber-espacio, ya que este tipo de fraudes tambien se lleva acabo en la vida cotidiana sin necesidad de utilizar redes informaticas de por medio.

¿En qué consiste el robo de identidad?

El robo de identidad se produce cuando una persona utiliza la información personal (nombre-apellidos, número de seguro social, numero de tarjetas de credito, dirección, etc) de otra sin el conocimiento del propietario legítimo de la información para conseguir créditos, bienes u otros servicios fraudulentamente. En casos extremos, se puede llegar incluso a expedir un pasaporte con la identidad robada.

Ser consciente de los riesgos y entender cómo se puede efectuar el robo de identidad es un buen punto de partida para aprender de qué modo puede protegerse a uno mismo y a la familia.

¿Cómo puede robarme alguien la identidad?

Los delincuentes emplean todo tipo de tacticas para hacerse con la información precisa para robar la identidad de otra persona como por ejemplo:

  • Pueden robar su correspondencia, entre la que podrían encontrarse resúmenes de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, ofrecimientos de tarjetas de crédito, cheques nuevos e información impositiva.
  • Pueden revolver la basura de su casa, los residuos de comercios y negocios o los basureros ubicados en la vía pública mediante una práctica conocida como “búsqueda de basureros” (dumpster diving).
  • Soborno de empleados que tiene acceso a los registros dentro de una empresa. / Engañan a los empleados para obtener información suya.
  • Pueden obtener sus informes crediticios aprovechándose indebidamente del acceso autorizado que tienen sus empleadores a estos registros, o pueden hacerse pasar por un propietario de vivienda, empleador o alguna otra persona que pudiera tener un derecho legal para acceder a su informe crediticio.
  • Pueden robar los números de sus tarjetas de crédito o débito capturando la información mediante una práctica conocida en inglés como “skimming”. Pueden usar su tarjeta para hacer una compra o conectar un dispositivo a una máquina ATM en la cual usted inserte o pase su tarjeta.
  • Pueden robarle su billetera, cartera o bolso.
  • Pueden completar un “formulario de cambio de domicilio” para derivar su correspondencia hacia otro lugar.
  • Pueden robar la información personal que encuentren en su casa.

En la actualidad actividades como hacer la declaracion de renta, transferencias y actividades bancarias, compra de billetes de avión, entradas al cine, reservas para un restaurantes, alquiler de coches, etc  se  realizan  directamente por internet extendiendo asi la posibilidad de robo de identidad en este caso via ciber-espacio.

  • Pueden robar información personal a través de su cuenta de correo electrónico o e-mail.
  • Por medio llamadas telefónicas utilizando técnicas  como Ingeniería Social (pretexting) , una persona podría hacerse pasar por representantes de compañías legítimas, por administradores de red o por algún tipo de teleoperador con la intención de solicitarle desde su información personal, su tarjeta de crédito o su cuenta de usuario y password para entonces poder robar la información necesaria.
  • Engaños por medio de tecnicas como  “phishing”.
  • Por medio de la piratería informática, pueden acceder ilegalmente a bases de datos de empresas para robar información de usuarios, clientes, proveedores, etc

Hoy en día también esta muy de moda llevar teléfonos móviles (PDA´s, smarthphones, iphones, blackBerry) con la capacidad de conexión a Internet y que a su vez nos sirven como unidades de almacenamiento en donde podemos guardar nuestra información personal.

  • el robo del teléfono móvil en el cual tenemos información personal almacenada – aquel teléfono móvil por donde realizamos algunas consultas a nuestras cuentas bancarias de forma online y en los cuales se quedan registrados nuestras credenciales (user/pass) así como las cookies de navegación. (ver Reglas de seguridad a la hora de usar el movil)

Las unidades USB o discos duros portatiles son unidades de almacenamiento moviles que pueden tener tanto informacion personal, como profesional.

 

¿Cómo puede darse cuenta de que le han robado su identidad?

Muchos consumidores se dan cuenta de que le han robado su identidad después de haber sufrido algún daño.

  • Puede darse cuenta cuando las agencias de cobro de facturas lo contactan por deudas atrasadas—deudas que usted nunca realizó.
  • Puede darse cuenta al solicitar un préstamo hipotecario o al querer comprar un vehículo – allí se da de cuenta que existen problemas en su historial crediticio al no quererle aprobar algun tipo de préstamo.
  • Puede darse cuenta cuando reciba correspondencia relacionada con un apartamento que nunca alquiló, una casa que nunca compró o un trabajo que nunca tuvo.

La mejor forma de darse cuenta consiste en controlar sus cuentas y estados bancarios todos los meses y consultar su informe de crédito en forma regular. Si consulta su informe de crédito regularmente, podrá limitar los daños que pueda causarle el robo de identidad.

 

¿Qué debe hacer si le roban su identidad?

La reparación de los daños que causan los ladrones de identidad puede llevarle tiempo y costarle dinero. Hacer una denuncia policial, notificarle a los acreedores y corregir las transacciones no autorizadas son medidas que usted debe tomar para restablecer su buen nombre.

  • Cierre las cuentas. Cierre todas las cuentas comprometidas o que se han creado de forma fraudulenta.
  • Llame a los departamentos de seguridad o fraude de las compañías donde se hayan abierto cuentas sin su autorización. Dé seguimiento por escrito con copias de la documentación de apoyo.
  • Obtenga prueba escrita de que las cuentas fraudulentas han sido cerradas y la deuda exonerada.
  • Guarde copias de los documentos y conserve un registro de sus conversaciones en relación con el robo.
  • Presente una denuncia policial. Esto sirve cómo documentación sobre el delito.

 

¿Cuáles son los efectos del robo de identidad?

Los ladrones que logren conseguir robar la identidad de alguna persona, podrían utilizar toda su información personal para un sin fin de actividades ilícitas, comprometiendo la reputación personal/profesional de la victima, reputación que demorará en volver a ser crédula para muchas personas y entidades bancarias y/o de crédito  e inclusive para la policía.

  • Se podría llamar al emisor (entidad bancaria) de su tarjeta de crédito para solicitar el cambio de domicilio de su cuenta; el impostor, entonces, realiza gastos con su tarjeta de crédito y dado que sus facturas son enviadas a un domicilio diferente, puede que pase algún tiempo antes de que usted se dé cuenta de que tiene algún problemas con su cuenta bancaria.
  • Se podrían abrir nuevas cuentas de tarjeta de crédito a nombre de otra persona. Cuando los ladrones de identidad usan las tarjetas de crédito y no pagan las facturas, las cuentas impagas son registradas en el informe crediticio del consumidor afectado, dejando así en entredicho la reputación de la persona afectada.
  • Podría establecerse la contratación de servicios de líneas de teléfono, paquetes de Internet ADSL, etc a nombre de la víctima.
  • Pueden abrirse cuentas bancaria a nombre de otra persona y emitir cheques sin fondos sobre esa cuenta.
  • Pueden falsificarse cheques o tarjetas de crédito o débito, o autorizar transferencias electrónicas a nombre de otra persona y vaciar la cuenta bancaria de la víctima.
  • Pueden declararse en bancarrota bajo otro nombre -el de la víctima- para evitar el pago de las deudas en que hubieran incurrido o para evitar el desalojo.
  • Pueden comprar un automóvil sacando un préstamo para automóviles a su nombre. También billetes de avión u otro tipo de articulos de valor.
  • Pueden obtener documentos de identidad, como por ejemplo una licencia para conducir emitida con la fotografía del impostor, pero a su nombre.
  • Pueden obtener un empleo o presentar declaraciones de impuestos fraudulentas a su nombre.
  • Durante un arresto pueden identificarse ante la policía con el nombre de la victima. En caso de que no se presenten ante la corte en la fecha establecida, se expedirá una orden de arresto a su nombre.

¿Cuánto tiempo pueden durar los efectos del robo de identidad?

Es difícil predecir por cuanto tiempo se prolongarán los efectos del robo de identidad ya que esto depende de muchos factores entre los que se incluyen el tipo de robo, si el ladrón vendió o pasó su información a otros ladrones, si el ladrón es atrapado y los problemas relacionados a la corrección de su informe de crédito.
Las víctimas del robo de identidad deberían controlar sus informes crediticios y demás registros financieros durante varios meses luego de descubrir el delito. Las víctimas del robo de identidad deberían revisar sus informes de crédito una vez cada tres meses durante el primer año después del robo de identidad y de ahí en adelante una vez por año. Manténgase alerta ante la aparición de otras señales o indicadores de robo de identidad. Véase ¿Cómo puedo saber si soy víctima del robo de identidad?
No se demore en corregir sus registros y comunicarse con todas las compañías que abrieron cuentas fraudulentas. Cuanto más tiempo permanezca registrada incorrectamente la información inexacta, más tiempo tardará en resolver el problema.

Como prevenir el robo de identidad.

1. Proteja su información, ya sea en Internet o en la vida cotidiana (fuera de Internet).

  • Cuidar sus efectos personales como la cartera – El robo de una cartera puede terminar en el robo de la identidad. Se calcula que el 14% de los robos de identidad son resultado del robo de carteras, talonarios de cheques y tarjetas de crédito.
  • Precauciones fuera de Internet. Destruiya los documentos que contengan información personal, como extractos, facturas innecesarias, cerrar el buzón con llave y quitar de la cartera cualquier cosa que no sea absolutamente imprescindible.

2. No responda a correos electrónicos ni a llamadas telefónicas que le pidan información de su cuenta.

  • Correo electrónico de phishing. Los correos electrónicos de phishing (falsos) están diseñados para parecerse a empresas legítimas pero en realidad proceden de ladrones de identidad. Estos correos electrónicos le avisan sobre problemas de cuentas u otros problemas importantes para embaucarle para que pulse y acceda a un sitio Web falso o para que llame a un número de un servicio de atención al cliente fraudulento.
  • Sitios Web falsos. Un sitio Web falso pretende imitar a un sitio Web de una empresa conocida. Le pedirá que introduzca el nombre de usuario y la contraseña u otra información de cuenta. Al hacerlo, estará proporcionando su información a alguien que podría utilizara para perjudicarle.
  • Llamadas telefónicas: Desconfíe de llamadas telefónicas que afirmen ser de servicios de atención al cliente y le pidan que les proporcione información personal delicada. Debe colgar y llamar al número del sitio Web de la empresa.

3. Proteja el ordenador.

  • Protección del software. La clave para la seguridad de su ordenador es utilizar software de protección y mantenerlo actualizado. Asegúrese de instalar todos los parches de seguridad disponibles del programador del sistema operativo. Ejecute el software antivirus para comprobar los correos electrónicos y actualice con frecuencia las definiciones de virus. Configure un firewall para impedir que los intrusos accedan a la red o al ordenador. (ver Seguridad en la Red)
  • Protección con contraseña. Elija siempre contraseñas potentes para proteger las cuentas. Mezcle letras en mayúsculas y en minúsculas. Utilice símbolos. Cree contraseñas únicas para cada una de sus cuentas. (ver Consejos para hacer una contraseña menos insegura)

4. Manténgase alerta.

  • Actúe rápidamente. Cuanto más tarde una intrusión en detectarse, más cara saldrá. Las probabilidades de que sufra daños financieros importantes por el robo de la identidad se reduce significativamente si detecta la intrusión antes de que pases 6 meses desde que se produzca. Pasados los seis meses, hay más probabilidades de que pierda dinero o tenga que invertir muchas horas intentando reparar una situación realmente complicada.
  • Supervise sus cuentas financieras con frecuencia.

Algunas estadisticas sobre el Robo de Identidad (http://www.cuidesuidentidad.org/ID_TheftStats.cfm)

  • Durante el año 2008, aproximadamente 10 millones de estadounidenses fueron víctimas del fraude de robo de identidad.***
  • En el año 2007, la cifra del perjuicio monetario causado por el robo de identidad alcanzó los $49.3 mil millones de dólares.***
  • Ininterrumpidamente, durante los últimos cinco años el robo de identidad encabeza la lista de tipos de quejas recibidas por la FTC.**
  • En promedio, a una víctima del robo de identidad le insume 44 horas recuperarse de este fraude.*
  • Se calcula que por cada víctima del robo de identidad las instituciones financieras pierden un promedio $4,800 en manos del ladrón de identidad.*
  • Las víctimas del robo de identidad gastan un promedio de $500 para reparar el perjuicio causado a su reputación y registro de crédito.*
  • En el 16 por ciento del total de casos reportados, la víctima conocía personalmente a la persona que utilizó indebidamente su información personal.*
  • El seis por ciento del total de las víctimas reportó como persona responsable del uso indebido de su información personal a un miembro de su familia o a un pariente.*
  • Se calcula que el 25 por ciento de las víctimas a cuyo nombre se abrieron cuentas nuevas no se enteraron de que les habían robado la identidad hasta después de transcurridos más de 6 meses en comparación con únicamente el 3 por ciento de víctimas del robo de identidad que solamente padecieron el uso indebido de sus cuentas existentes.*
  • El grupo de edad con mayores probabilidades de convertirse en víctima del robo de identidad es el de las personas de entre 45 y 54 años. En un estudio de la FTC realizado en 2006, este grupo de edad representaba el 31 por ciento del total de víctimas del robo de identidad.*
  • Las personas distribuidas en los extremos de los grupos por edad, tanto los más jóvenes como los de edad avanzada, presentan menores probabilidades de convertirse en víctimas del robo de identidad en comparación con los demás miembros del público. Las personas que pertenecen al grupo de entre 18 y 24 años de edad representar solamente el 9 por ciento de de las víctimas del robo de identidad. De igual manera, las personas que pertenecen al grupo de mayores de 65 años representan solamente el 9 por ciento del total de víctimas del robo de identidad.*
  • El 24 por ciento de las quejas por robo de identidad recibidas por la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) fueron presentadas por personas que forman parte de la Generación Y (entre 20 y 29 años).**

Fuentes: Informes de las Encuestas de la Comisión Federal de Comercio correspondientes a 2003 y 2006*
Base de Datos de Robo de Identidad de la Comisión Federal de Comercio, 2008**
Javelin Strategy and Research***

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by Komz

comentarios
  1. MIS NOTAS « dice:

    […] con las estafas en periodo de rebajas.Recopilacion de Webcast de Seguridad de MicrosoftRobo de Identidad.Rootkit. La gran amenaza de internet.Seguridad de red: fundamentosTeletrabajo y […]

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