QUE ES Typosquatting?

El término suena extraño, pero se refiere a la probabilidad de que un usuario tecleé erróneamente una dirección web y le abra otra página diferente a la originalmente pensada visitar. (verbo:Typosquatter)

De acuerdo al sitio searchWebServices.com Definitions, el “typosquatter” (ocupante ilegal del error tipográfico) significa que se registra una dirección web parecida a importantes marcas o nombre fáciles de asociar a una empresa. ¿Con qué objeto? De acuerdo a la definición de este sitio, para atrapar tráfico y vender ese espacio publicitario a compañías de la competencia de la primera o servicios relacionados.

Un “Typosquatting” se puede dar en una página como la de empresa McDonalds (www.mcdonalds.com). Si una persona escribiera la citada dirección pero omitiese la última “s”, lo normal sería que el navegador le marcará un error. Es ahí donde entra el “typosquatter” quien registra la dirección http://www.mcdonald.com y la gente que teclea mal la dirección abrirá una página con publicidad.

Los errores más comunes que podemos cometer los usuarios de Internet cuando queremos escribir la dirección de un sitio web son, entre otros:

  • Confusión del nombre de la página por estar la misma en otro idioma.
  • Error ortográfico por no conocer el nombre exacto de la página.
  • Error ortográfico por escribir rápido o sin prestar atención.
  • Utilizar singular en lugar de plural o viceversa.
  • Equivocarse en la “extensión” del dominio (p.e., usar .com.ar en lugar de .com)

Esta técnica es aprovechada para, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Páginas con publicidad sobre otros productos, sitios y servicios, donde el que la mantiene, puede llegar a recibir ingresos por cada click que se haga en ella, entre varios otros fines comerciales
  • Distribuir todo tipo de malware
  • Redirigir a sitios pornográficos
  • Realizar ataques similares al phishing (por ejemplo, si la web de nuestro banco es bancovirusattack.com, un atacante podría registrar bancovirusattack.org para armar un sitio idéntico al original y así hacernos caer en la trampa)

Un caso muy conocido de typosquatting es el que sucede con los dominios de Camerún (que son los .cm) donde si escribimos mal el dominio, y lo terminamos con esa extensión, terminaremos en una página donde se nos muestra publicidad, sin importar cual sea la página que escribamos mal.

El caso del Opues Dei.

Existen varios casos de controversia y demanda por “Typosquatting”. Una de las más citadas en la web lo es el sitio del Opus Dei. La organización religiosa demando a una compañía con sede en España el uso ilegítimo del dominio 0puesdei.com.

El “Typosquatting” se observa al notar como se cambió la letra O por un 0 (cero). El caso llegó a manos de la OMPI, misma que falló a favor de la institución fundada por Escrivá de Balaguer.

Combate al “Typosquatting”.

Prevenir ser víctimas de ese tipo de prácticas en nuestro sitio web puede ser un cuanto tanto complejo técnicamente hablando. Compañías como Yahoo! han dedicado tiempo a la adquisición de dominios similares o con errores ortográficos a la dirección http://www.yahoo.com

De esta forma, si alguien escribiera la dirección http://www.yahol.com, se abrirá una página con los logos de la empresa de internet con un aviso de error en el URL y proporcionando la página correcta.

La práctica existe y no está de más adoptar medidas tendientes a evitar ser blanco de esas prácticas.

Por este tipo de técnicas que son usadas malintencionadamente es que es importante que tengamos cuidado con todo lo que hacemos en Internet, incluyendo escribir una el nombre de la dirección de un sitio web en nuestro navegador.

fuente: alambre.info

comentarios
  1. […] MÁS SOBRE ESTA NOTICIA […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s