El 20% de los usuarios de redes sociales en España tiene accesible en su perfil información sobre sus claves bancarias

Y es que, según este estudio, casi la mitad de los que compran por Internet utiliza como contraseña su fecha de nacimiento u otra fecha destacada, en el caso de España es un 21% de los usuarios. Asimismo, un 15% de los españoles encuestados elige como contraseña el nombre de su mascota y el 14% el de un familiar. Además, el 63% de los españoles cambia sus contraseñas menos de una vez al año o sólo cuando se lo requieren.

Esta disposición a no ocultar este tipo de información privada en las redes sociales se corresponde con la de la mayoría de los usuarios de Europa continental, más proclives que los anglosajones a compartir su fecha de cumpleaños, número de teléfono o domicilio.

Aunque en España el uso de las redes sociales es aún incipiente, representando el nivel más bajo del estudio con un 34% mientras que en Canadá es de un 49%, se está incrementando rápidamente, tanto el de las redes orientadas al ámbito privado como al profesional. Por ello, es muy importante tomar conciencia de las amenazas existentes y mejorar los hábitos de seguridad personales.

Robo de identidad

La encuesta encargada por PayPal a Ipsos revela que un 10% de los compradores en Internet en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido han sido víctimas de robo de identidad, lo cual contrasta con el porcentaje de sólo un 5% que registran los de Francia, Alemania y España.

El modo en que la mayoría de los compradores descubre que alguien ha usurpado su identidad es a través del extracto de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito, siendo los españoles y los franceses los compradores que, en mayor medida, descubren que han suplantado su identidad a través del extracto de su tarjeta de crédito.

“La prevención es muy importante a la hora de evitar convertirnos en una víctima de robo de identidad y que realicen compras o efectúen operaciones ilícitas en nuestro nombre, sobre todo, teniendo en cuenta que, en un 35% de los casos, las víctimas de este tipo de estafas en España se enteran al recibir el extracto de su tarjeta de crédito o en un 21% cuando son contactados por su banco, en cualquier caso, cuando ya se ha producido el delito”, afirma Fernando Aparicio, Director general de PayPal España.

En este sentido, es destacable que un 53% de los compradores en Internet españoles paga con tarjeta de crédito, pero sólo un 13% lo hace porque cree que es el medio más conveniente y seguro (un 16% utiliza PayPal porque lo considera el medio más conveniente y un 37% lo hace por seguridad). Las principales razones del uso de tarjetas de crédito en España son, en primer lugar, la costumbre (33%) y, en segundo lugar, porque lo solicita el vendedor en Internet (22%).

Si se comparan las respuestas acerca de cuál es el medio de pago que los participantes de los diferentes países califican de más seguro, los españoles, junto con los alemanes, son los que menos confían en la seguridad de las tarjetas de crédito. PayPal, por su parte, es el sistema de pago considerado más seguro para compras por Internet por españoles (63%), canadienses (64%) y británicos (68%).

Compras navideñas por Internet

Según el estudio, a tres cuartas partes de los compradores en Internet les preocupa, especialmente con la temporada de compras navideñas en puertas, ser víctimas de una estafa o robo de identidad.

“La preocupación por el robo de identidad es universal. Este estudio aporta unas pocas y sencillas recomendaciones para que los compradores se sientan más seguros al realizar sus compras por Internet”, señaló Michael Barrett, Director de seguridad de PayPal.

Mientras que elegir y guardar adecuadamente contraseñas es uno de los factores más importantes en la seguridad en Internet, también influyen notablemente las actitudes y hábitos, los cuales varían enormemente de un país a otro. En este sentido, los alemanes son los que más se preocupan por la seguridad de sus contraseñas y sólo el 28% las ha compartido alguna vez con sus familiares o amigos, mientras, por ejemplo, en España este porcentaje se eleva al 41%. Por otra parte, los compradores franceses y españoles son los menos estrictos a la hora de modificar sus contraseñas. El 63% de los españoles y el 61% de los franceses las cambian menos de una vez al año o sólo cuando se lo requieren.

“Se debería usar diferentes contraseñas en cada Web en la que realicen compras e incluir una combinación de letras, números y símbolos. Si, por el contrario, usamos la misma contraseña en diferentes Webs, es como si utilizásemos la misma llave para abrir la casa, el coche y la oficina. Si alguien nos roba esa llave, el peligro es mucho mayor”, advierte Barrett.

Otras conclusiones destacadas

  • Más de la mitad de los encuestados recibe sus extractos financieros por correo, pero sólo el 17% en Francia y el 23% en España usan una trituradora de papel para eliminarlos. En el resto de países el porcentaje es mucho más elevado, en Estados Unidos, por ejemplo, la usan un 67%. En España, la mayoría los rompe y tira a la basura (un 65% de los entrevistados).

  • La privacidad es la principal preocupación de los canadienses. Un 53% manifiesta estar “muy preocupado” por proteger su privacidad. En España sólo alcanza un 39%.
  • Los españoles están principalmente preocupados por el fraude online (83%), pero también por aspectos relacionados con el comercio electrónico en general como el hecho de que el producto comprado no sea como el de la foto (84%), que la calidad del producto sea suficiente (83%) o que el pedido no llegue nunca (82%).
  • Sólo el 49% de los usuarios de comercio electrónico en España hacen uso también de la banca electrónica. El 50% tienen una cuenta PayPal y el 27% ambas.

España ha sido el último país de los analizados en incorporarse al comercio electrónico, ya que el 76% ha empezado a comprar en Internet hace menos de 5 años y sólo el 9% lo hace de manera semanal o más a menudo.

Consejos para proteger la información financiera y personal en Internet

  • Emplear contraseñas seguras: elegir una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y cambiar la contraseña cada 30 días.
  • Proteger el ordenador: usar software antivirus, así como un navegador que bloquee sitios Web fraudulentos.
  • No hacer clic en los enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico: incluso si el e-mail parece provenir de tu banco, de la Agencia Tributaria o de un sitio Web reconocida por PayPal, no hay que hacer clic en sitios Web que soliciten datos personales o financieros.
  • Utiliza métodos de pago seguros: sistemas como PayPal no comparten los datos financieros del comprador cuando se está realizando la compra por Internet
  • Usa el sentido común: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

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