BACKUP…necesidad o perdidad de tiempo, espacio y dinero

Alternativas de almacenamiento

Hoy en día existen numerosas opciones a la hora de hacer backups, las cuales tienen sus ventajas e inconvenientes.

  • Discos duros

Los bajos precios de los discos duros actuales (por ejemplo 250 Gigabytes se pueden comprar por menos de 100 euros) hacen que mucha gente se plantee su uso como soporte para sus copias de seguridad. Las dos ventajas principales son su precio medio-bajo por megabyte y su alta velocidad: es, sin duda, el sistema más rápido, tanto a la hora de escribir los datos como de recuperarlos.

Desgraciadamente tiene sus inconvenientes. Si se monta internamente en el ordenador, la copia de seguridad será extremadamente delicada pues será tan vulnerable a incendios, fallos eléctricos, inundaciones y virus como el disco duro principal del ordenador. En otras palabras, será casi como no tener backup.

Una solución a esto consiste en montar el disco duro dentro de un extraible. Sin embargo persiste el problema de que para insertar y extraer el disco duro de backup es necesario apagar el equipo (algo que, quizás, el interfaz S-ATA solucione). Esto, que puede ser aceptable con algunos equipos, no lo es con servidores que deban estar accesibles las 24 horas del día.

Por último, recordar que un fallo en la circuitería o en la mecánica del disco duro lo dejaría inutilizable, y tendríamos que recurrir a una cara empresa de recuperación de datos, pues no podemos montar nosotros mismos los platos del disco duro averiado dentro de un disco duro nuevo.

Todos estos problemas se resuelven usando soportes extraibles.

  • Unidades de cinta

Las unidades de cinta han sido desde siempre la solución clásica para backups, debido a que ofrecen mucha mayor capacidad que los discos (factor importante para poder meter los datos de varias sesiones de backup en una sola cinta y así ahorrar dinero y espacio) a costa de una menor velocidad (hecho que afecta de forma relativa pues un backup se hace de forma automática y no hay nadie esperando por un resultado de una operación).

Existen varios formatos de cinta, aunque el que más fama tiene hoy en día es el formato DAT (lo que no significa que sea el más adecuado para todos los casos).

La gran ventaja de la cinta es su gran capacidad y su fiabilidad. Como inconvenientes se pueden nombrar la gran cantidad de formatos diferentes (e incompatibles entre sí) que existen, y que pueden dificultar la elección, así como su lentitud.

  • Discos CD-R y CD-RW

La gran ventaja de estas unidades es su gran difusión: es raro encontrar a alguien que no tenga una regrabadora. Además, las velocidades de grabación son aceptables, y las de lectura son altas.

Por desgracia pronto vienen los inconvenientes: en el mejor de los casos disponemos de 800 Megabytes por soporte, por lo que para backups grandes necesitaremos cambiar manualmente el disco varias veces.

El segundo inconveniente, en este caso de los CD-R, consiste en que sólo pueden ser grabados una sóla vez. Este problema lo resuelve el CD-RW, pero a costa de un tiempo de grabación mayor (actualmente hay grabadoras a 24x, pero regrabadoras como máximo a 10x).

Otro inconveniente es la fragilidad del soporte, pues es muy sensible a rayazos, polvo y altas temperaturas.

  • Discos DVD-R

Estos discos tienen la ventaja de una mayor capacidad que los CDs, pero tienen el inconveniente de que la unidad de grabación y el soporte son mucho más caros (algo que cambiará con el tiempo).

La importancia de una buena política de backups

De nada sirve tener un buen sistema de backups si éstos se realizan sin cuidado y de cualquier manera. Por eso es importante establecer una buena política de backups, en la que se tenga en cuenta:

  • Qué directorios se guardan: es indiscutible que no hace falta hacer un backup de todos los datos del ordenador, pues muchos de ellos estarán atrasados y convenientemente almacenados en discos de archivo, y otros (como los ficheros pertenecientes a programas y al sistema operativo) simplemente no necesitan backup. Por eso es importante definir bien qué directorios serán salvaguardados, pues eso nos permitirá reducir el tiempo que tardamos en hacer un backup, además de mejorar la ocupación de las cintas.
  • Cuando se hace un backup y de qué tipo: lo normal es realizar un backup completo una vez por semana, y cada día de la semana hacer un simple backup incremental, en el que se graban sólo los ficheros que han cambiado entre el anterior backup y éste. Esto tiene la ventaja de acelerar mucho los backups, pues se graban menos datos en cada sesión; sin embargo, cada sesión depende de la anterior, así hasta el último backup completo, por lo que si tenemos que restaurar los datos de un viernes, deberemos restaurar los del backup completo del domingo anterior y luego, sucesivamente, los del lunes, martes, miercoles y jueves. El riesgo de perder los datos es mayor, pues si falla un backup incremental hemos perdido los datos desde ese día hasta el siguiente backup completo.      También hay que tener en cuenta la variabilidad de los datos que manejamos. Si hay carpetas cuyos datos cambian muy de vez en cuando, podemos hacer backups completos de ellos mucho más espaciados, relegando a backups incrementales las copias diarias, mientras que de aquellas carpetas que cambian muy a menudo interesará hacer un backup completo mucho más a menudo.
  • Disponer de una copia extra en otro lugar. Esto es importante pues en caso de un incendio, por ejemplo, pueden perderse absolutamente todos los backups que hubiese en el edificio. En caso de que trasladar un backup diario fuera del edificio sea demasiado problemático o costoso, se puede optar por sacar sólo los backups completos, dejando los incrementales guardados en el mismo edificio. Por supuesto no se debe olvidar que, en caso de pérdida, nos habremos quedado sin los nuevos datos añadidos desde el último backup completo.

Cuidado de los backups

Un backup estropeado no sirve para nada, por eso es importante el buen cuidado del soporte de un backup.

  • No guardar los backups en la misma sala que el ordenador pues en caso de incendio o inundación es mucho más probable que se pierdan ambos.
  • Almacenarlos en un lugar protegido: no se deben dejar en el suelo, pues en caso de inundación será el primer lugar al que llegue el agua. Tampoco se deben dejar en estanterías elevadas, pues si caen al suelo es fácil que se dañen. Existen armarios y cajas blindadas especiales, completamente ignífugas e hidrófugas, que pueden proteger nuestros backups eficazmente del fuego y del agua pero son caras, por lo que sólo se deben considerar en caso de datos cuyo valor compense el gasto.
  • Prestar atención a las normas de cuidado de los soportes: los soportes magnéticos deben mantenerse siempre alejados de cualquier fuente de campos magnéticos, tales como monitores, altavoces, motores eléctricos, teléfonos móviles, etc. Los CD-R y CD-RW deben protegerse de la luz solar directa y del polvo.
  • No dejar los backups en sitios fácilmente accesibles. No olvidemos que en nuestros backups están nuestros datos privados, por lo que dejar las cintas en una estantería junto a la puerta de entrada es dar facilidades a cualquiera interesado en husmear en nuestra información. Por eso los backups han de estar siempre bajo llave o, al menos, en zonas en donde sólo pueda entrar la gente de confianza. Lo mismo se aplica a los backups que se guarden fuera del edificio.

Siguiendo estos consejos tendremos siempre la máxima garantía de que nuestros datos estarán seguros.

by komz

Un comentario en “BACKUP…necesidad o perdidad de tiempo, espacio y dinero

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