El hogar interconectado, un blanco para los hackers

La “Internet de las cosas”, un concepto que permite interconectar distintos dispositivos, desde electrodomésticos, luces a cerraduras y vehículos, aporta beneficios a la vida cotidiana pero suman amenazas. Cualquiera de estos artefactos que no esté protegido puede ser la puerta de entrada para ciberdelincuentes.

La “casa inteligente”, donde la cafetera y la tostadora se conectan con la alarma del despertador, la TV, el sistema de luces, climatización y agua caliente, parecía hace algunos años parte de una serie de ciencia ficción. Hoy podría dar marco al argumento de una película de terror, en la que sólo es preciso que una falla eléctrica, la “caída del sistema” o un virus informático paralicen absolutamente todo. O lo que es peor, que un intruso tome el control de los dispositivos y la información del hogar en forma remota.

La llamada “Internet de las Cosas” (IoT por sus siglas en inglés), que permite la interconexión de diferentes artefactos, es la próxima frontera de la seguridad informática. “Las personas instalan protección en computadoras y laptops, pero rara vez lo hacen en sus smartphones, en los que bajan muchos aplicativos pero casi nunca antivirus. Y de hecho son los dispositivos que más tiempo llevamos encima y cada vez los usamos más para hacer compras y transacciones.

“el próximo blanco del cibercrimen será el hogar interconectado, ya que resultará fácil para los hackers acceder a datos personales de los usuarios a partir de cualquier electrodoméstico. La modalidad que más está creciendo es el “ramsomware” o secuestro de información a cambio de un pago en la moneda virtual Bitcoin, con lo que es más difícil seguir la pista del dinero”

La consultora Gartner predice que en 2020 habrá en el mundo 25 mil millones de dispositivos conectados (casi tres por habitante del globo), y esto planteará un enorme desafío para la seguridad y la privacidad. “Hoy, si bien hay muchos dispositivos automatizados, aún no están interconectados en la modalidad M2M (máquina a máquina), sin la intervención de una persona”, explica Gabriel Filippa, docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral.

Según un reporte de la desarrolladora de antivirus Symantec, la mayoría de los dispositivos en los hogares no son seguros. La firma detectó contraseñas débiles o falta de actualización de antivirus y parches informáticos en alarmas, televisores smart, routers de banda ancha, cerraduras inteligentes y detectores de humo, entre otros.
Sin embargo, “el mejor antivirus es inútil si no está actualizado o usamos una contraseña débil -concluye el ejecutivo, por eso la protección más efectiva es humana y no solo tecnológica”.

cc020817c020f10_crop1501637043435.jpg_258117318

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s