Según expertos, el cibercrimen mueve tanto dinero como el narcotráfico

Piratas informáticos han lanzado en los últimos meses los ciberataques ransomware más potentes de la historia, poniendo en jaque a empresas, bancos e instituciones de todo el mundo al infectar a más de 300.000 equipos. Las grandes corporaciones deben prepararse para mitigar el daño de estos delitos, que tan solo pueden significar un ensayo de lo que podría ser una futura arremetida a gran escala.

“Algo estamos haciendo mal”, reflexiona el experto en seguridad informática, “Estos contundentes ataques para secuestrar datos y pedir rescate han causado daños económicos, sociales y han tenido gran impacto mediático justo en el momento en que las empresas están invirtiendo más dinero en ciberseguridad y en dispositivos de monitoreo para proteger sus sistemas. Hay que recapacitar y analizar nuestras vulnerabilidades”.

El blanco predilecto: la Banca

Aunque entre las instituciones atacadas en los últimos meses por los piratas informáticos destacan 16 hospitales en el Reino Unido, la plataforma de la operadora Telefónica de España, el metro de Kiev, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, la multinacional danesa Moller-Maersk, la farmacéutica MSD y la red informática del Gobierno ucranio; históricamente más del 80% de los ciberataques son dirigidos hacia al sector financiero. De hecho, el Banco Central de Ucrania aparece entre los grandes afectados el último mes.

Los bancos cumplen con la significativa responsabilidad de proteger el patrimonio de sus clientes. “Eso es precisamente lo que los convierte en las víctimas idóneas del crimen organizado en Internet”. “A la ciberdelincuencia hoy en día solo le motiva el lucro. Los ataques suelen estar relacionados con la extorsión para robar datos y conseguir dinero a cambio. Actualmente, el cibercrimen mueve tanto dinero como el narcotráfico mundial. Lo ha equiparado”.

“En términos generales, entre los sectores de la economía productiva, el sector financiero es el que más ha aprendido y el que más ha hecho en términos de ciberseguridad. El hecho de ser el blanco perfecto de estos ataques lo ha impulsado a madurar en términos tecnológicos de procedimientos, de controles y de tecnología más que otras organizaciones en otras áreas”.

ciber

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s