Up or Down de la Nube…Cloud Computing

Publicado: noviembre 3, 2009 de komz en 05.Seg INFORMATICA
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Es el término de moda en el sector de tecnologías de la información. El que más debate genera, con defensores y detractores enfrentados en dos bandos que parecen irreconciliables. Es lo que los anglosajones han bautizado como cloud computing o informática en la nube.

Ante la variedad de definiciones sobre el cloud computing, la avalancha de noticias y de proveedores que se han puesto a volar por las nubes, y las incertidumbres que genera, se ha elaborado una pequeña guía para aclarar conceptos sobre esta tecnología.

1. ¿Qué es el ‘cloud computing’?
Es un modelo que permite proveer, vía Internet y en tiempo real, servicios y productos tecnológicos, tanto a los consumidores como a las empresas. Un ejemplo sencillo: en vez de utilizar un procesador de textos que resida en el ordenador, el usuario se conecta vía web a una aplicación con la que redacta su documento, que luego se guarda en la nube de Internet.

2. ¿Acabará todo en la nube?
Algunos son muy críticos con el cloud computing, y lo ven como otra moda más de una industria muy dada a “inventar” términos reciclando tecnologías existentes (articulo relacionado). En el otro extremo, están quienes creen que es una revolución de tal calibre que, en el futuro, la informática se consumirá en pago por uso como ahora hacemos con el agua o la luz. “No es una moda, es la tendencia natural. No hay marcha atrás”, opina Carlos Gracia, director de Google Enterprise.

“Será difícil que se dé el caso extremo de que todo se base en entornos cloud computing”, aun asi se  prevé que el mercado potencial de cloud computing se duplique en los próximos cuatro años, hasta sobrepasar los 135.000 millones de dólares, 91.748 millones de euros.

3. ¿Dónde se puede aplicar?
Hay tres grandes ámbitos de actuación. El primero es el que se conoce como el software como servicio (SaaS en su acrónimo en inglés): las empresas no instalan aplicaciones en sus centros de datos, porque un proveedor se las suministra a través de Internet.

También existe la infraestructura como servicio (IaaS): las compañías, en un modelo de autoaprovisionamiento, pagan por el consumo que realicen de capacidad de almacenamiento o de computación en los centros de proveedores externos. Por último, se encuentra lo que se conoce como plataforma como servicio (PaaS), donde se provisiona, por ejemplo, una plataforma para programar aplicaciones. De los tres, es el primero el que más recorrido tiene a sus espaldas: en España, lo han adoptado un 27% de las empresas, según IDC.

4. ¿Me ahorro dinero?
Una empresa puede empezar a utilizar una tecnología sin necesidad de hacer una inversión inicial en infraestructura informática y software, puesto que se sigue el modelo de pago por uso. “Se paga únicamente por aquello que se necesita y se ahorra en costes de mantenimiento, tanto de hardware como de software necesario”.

Por ejemplo, Google Apps, las aplicaciones en la nube del gigante de Internet para empresas, que incluyen el correo electrónico Gmail. Los clientes pagan 40 euros anuales por cada usuario. “Estamos hablando de una solución entre 4 y 5 veces más barata que una tradicional”.

El grupo turístico Serhs tiene más de 1.000 cuentas activas en Google Apps, con las que se ha gastado un 70% menos respecto a otras soluciones. Los ahorros anuales, al contabilizar también ancho de banda, servidores, licencias de antivirus, etc., se han cuantificado en 50.000 euros.

Sin embargo, los ahorros no son siempre evidentes. “Es importante que, antes de mover cargas de trabajo a estos entornos, se haga un estudio de viabilidad técnica y de rentabilidad, para que la empresa vea si le sale a cuenta la inversión”.

5. ¿Es más flexible?

Es uno de los grandes atractivos del cloud computing. Éste fue uno de los motivos por los que la empresa española de seguridad Panda Security optó por utilizar una solución de gestión de relaciones con los clientes (CRM) de Salesforce.com, uno de los grandes proveedores de la nube.

“Con 12 filiales y 44 franquicias, el tiempo de implantación era el mejor. La decisión no se basó tanto en los costes como en el ahorro de tiempo en el despliegue. Además, la plataforma es flexible, lo que permite adaptar la aplicación estándar a nuestros procesos de negocio”.

6. ¿Es seguro?
Muchas empresas recelan de tener que alojar los datos en un entorno que comparten otras empresas y está controlado por un tercero. Además, ¿qué pasa si el servicio se interrumpe? “Se ha abierto un debate acerca de si las redes de provisionamiento van a ser públicas (Internet), o si se van a crear centros privados, en los que varias empresas compartan infraestructura para proveer servicios en la nube”.

Las empresas deberían evaluar las credenciales de seguridad del proveedor, conocer qué estándares sigue, a qué revisiones externas se somete y qué capacidades de recuperación dispone en caso de alguna contingencia.

Los proveedores deben ofrecer acuerdos de nivel de servicio. Pero, dado que el consumo se realiza a través de la nube, también el proveedor de comunicaciones tiene que ofrecer ese mismo nivel. “Esto puede ser realmente caro, disminuyendo el peso de uno de los principales factores de compra, como es la reducción de costes e inversión”, explica Alonso.

7. ¿Qué proveedores hay?
“El mercado está por definir y la cadena de valor no está clara”. Figuran los jugadores de Internet como Google o Amazon, las empresas de hosting, los operadores de telecomunicaciones como Telefónica, las empresas de tecnología como IBM o HP, y los proveedores de software como Salesforce.com o Microsoft.

El debate tecnológico del año

A favor

  • Permite utilizar un servicio tecnológico sin tener que hacer una inversión inicial.
  • Se paga únicamente por aquello que se necesita.
  • Flexibilidad a la hora de realizar actualizaciones.
  • Más facilidad para escalar la infraestructura.

En contra

  • Falta de cultura sobre qué supone el ‘cloud computing’.
  • Bajo nivel de confianza en la privacidad de los datos.
  • Dudas acerca de la seguridad de los sistemas.
  • Sensación de pérdida de control y gran dependencia del proveedor.-

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