“Hardening” o fortificacion de sistemas (I)

Publicado: octubre 28, 2009 de komz en 00.by Komz, 05.Seg INFORMATICA
Etiquetas:, , ,

En informática, la palabra o frase conocida en ingles como “hardening” podria traducirse como endureciendo o fortificacion y por lo general se utiliza para referirse al proceso de asegurar un sistema reduciendo su entorno de vulnerabilidades, en otras palabras fortificar un sistema en contra de vulnerabilidades; un sistema totalmente seguro es aquél que se encuentra desconectado y aislado del exterior. Una situación así se antoja irreal.

El proceso de fortificación o hardening tiene como objetivo mejorar las medidas de seguridad del sistema en cuestion. Dicho proceso de seguridad debe proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos que se manejan, los cuales no caer en manos de personas no autorizadas. La reducción de los vectores de ataque disponibles normalmente incluyen la eliminación de programas innecesarios, cuentas de nombres de usuario innecesarias o inicios de sesión y la desactivación o eliminación de servicios innecesarios. Todo esto con la intencion de mantener nuestros sistemas lo menos vulnerable posible.

Con este paper tratamos de darle al lector una vision sencilla y clara sobre lo que se conoce como “hardening” o fortificacion, ademas de algunas pautas a tomar en consideracion en sistemas bajo windows en general (clientes / servidores Windows 2003) , pero que NO pretende ser esto, una guia paso a paso.

MAS SOBRE ESTE ARTICULO (en construcción)

hardening

comentarios
  1. MIS NOTAS « dice:

    […] “Hardening” o fortificacion de sistemas (I) […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s