Las amenazas electrónicas se adaptan a las nuevas tendencias y formas de vida online de los usuarios

Publicado: septiembre 17, 2009 de komz en 10.Malware/Virus /Spam, 15.Info. Forense
Etiquetas:, , , ,

Internet se ha convertido en el canal perfecto para que los delincuentes accedan a un gran número de sistemas informáticos y obtengan datos financieros y otro tipo de información confidencial. La creación de malware se ha convertido en un negocio, siguiendo pautas que se asemejan a las de cualquier modelo corporativo. Los cibercriminales están cada vez más organizados, y no dejan de buscar fórmulas para mejorar la efectividad de sus amenazas electrónicas, adaptándose a las nuevas tendencias y estilos de vida online del usuario.

BitDefender ha publicado los resultados de su informe sobre malware y spam durante el primer semestre del 2009, en el que destaca un importante aumento de los intentos de phishing a través de la web 2.0 y la imitación de plantillas HTML. Entre enero y junio de 2009, 330.000 personas en todo el mundo han sido víctimas de estafas de phishing. En cuanto al malware, los troyanos han sido las amenazas más activas, y el conocido gusano Downadup ha causado el mayor daño: 11 millones de ordenadores infectados.

El malware en forma de troyano ha tenido una tendencia ascendente durante el primer semestre del año, representando el 83 % del malware mundial. Mientras que los troyanos han sido las amenazas más activas en los últimos seis meses, el gusano Downadup (también conocido como Conficker), causó el mayor daño, infectando alrededor de 11 millones de equipos en todo el mundo, un número récord jamás alcanzado anteriormente. Orientado a sistemas no actualizados con vulnerabilidades MS08-067, el gusano puede enviarse a cualquier equipo en espera a tener acceso a archivos compartidos. Aunque Microsoft publicó un parche para la vulnerabilidad, la infección todavía está en activo, comprometiendo a cientos de sistemas a diario.

Durante los seis primeros meses del año, los países más activos en términos de propagación de malware fueron China, Francia y los Estados Unidos, seguidos por Rumania, España y Australia.

Malware más difundido desde enero a junio de 2009

Posición  Malware  %

1 Trojan.Autorun.Inf 31
2 Win32.Worm.Downadup 13
3 Trojan.Wimad 13
4 Trojan.SkimTrim.HTML.A 11
5 Trojant.Agent.AKXM 10
6 Trojan.Autorun.AET 7
7 Worm.Autorun.WHG 5

DESCARGAR INFORME COMPLETO

fuente: laflecha.net

malware1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s