in”SEGURIDAD” en tiempo de Vacaciones

Con la llegada del verano llegan también las vacaciones y con ellas un paréntesis en las rutinas habituales. Algunos de estos cambios tienen que ver con el uso de los equipos informáticos, especialmente como herramientas de acceso a Internet. Nuevos entornos de acceso a la red (el cibercafé del hotel o el bar que tiene Wifi) se hacen un hueco entre los que son habituales durante el resto del año (lugar de trabajo, domicilio, etc).

Este cambio en la forma de acceso a la red hace también que sea recomendable tomar algunas precauciones en materia de seguridad distintas a las que se toman normalmente. La lista puede ser extensa y existen una gran variedad de situaciones, pero como casi siempre, el sentido común y la prudencia son suficientes en la mayoría de los casos. Ahí van algunas recomendaciones generales que pueden evitar algún que otro sobresalto:

Los equipos portátiles son valiosos. Normalmente son caros y además, pueden almacenar información importante, así que puede ser buena idea guardarlos en una caja fuerte de la misma forma que se hace con la documentación, el dinero u otros objetos de valor.

  • Evitar el uso de redes wifi abiertas que no utilizan algún método de cifrado. O al menos, evitar el acceso a información sensible desde estos puntos (la página del banco, el correo electrónico, etc).
  • Proteger el inicio de sesión con una contraseña y evitar utilizar las opciones típicas de “recordar contraseña” de los navegadores pueden “limitar los daños” en caso de robo o pérdida.
  • Si se utilizan equipos “públicos” (cibercafés o instalaciones similares), cerrar sesión siempre al terminar (banco, correo) y eliminar los “rastros” de la navegación si es posible. Para este último propósito, se puede usar el atajo ‘Ctrl+Shift+Supr’ para Firefox u ‘Opciones de Internet -> Pestaña General -> Eliminar…’ para Internet Explorer (más información)

Para usuarios más avanzados o cuyos equipos contengan información confidencial, también puede ser interesante:

  • Cifrar el disco duro: de esta forma, en caso de pérdida se evita el riesgo de que alguien pueda acceder a los documentos almacenados en el equipo. Hay numerosas herramientas adecuadas para este propósito (TrueCrypt, Open Source).
  • Proteger la configuración de la BIOS con contraseña: puede evitar el arranque con un Live CD.

¡Felices vacaciones!

fuente: blog.s21sec.com

vacaciones

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s