El incremento del teletrabajo amenaza la seguridad empresarial

Publicado: abril 16, 2009 de komz en 07.Hacking/Estafas/Ataques
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El precio de la gasolina, la crisis que estamos atravesando o el ahorro de costes son tres de los principales factores que están haciendo que muchas empresas se decanten por el teletrabajo. De hecho, y según un estudio de SonicWall, 45 millones de personas trabajan de forma remota por lo menos una vez a la semana, tendencia que crecerá a lo largo de este año. A la par, las amenazas también están aumentando.

Los beneficios del teletrabajo son claros y se traduce, en ahorro de costes, de tiempo, así como se consigue una mayor fidelidad de los empleados. Por ejemplo, Sun Microsystems logró reducir los costes en 63 millones de dólares cortando 6.660 puestos de trabajo físicos. Otra de las tendencias que están en auge es la conocida como Hot Desking, que consiste en que varias personas compartan un escritorio que utilizan a diferentes horas. “Este ahorro de espacio se traduce en una reducción de costes que, en algunos casos, puede alcanzar hasta el 30 por ciento”.

La banda ancha, la Web 2.0 o las herramientas colaborativas, así como las numerosas posibilidades que ofrecen dispositivos como los smartphones, “en los que puedes acceder directamente a tu correo electrónico o a aplicaciones empresariales”, junto al hecho de que, y según el estudio de SonicWall, “el 37 por ciento de los empleados de TI afirmó que aceptarían un salario inferior hasta un 10 por ciento por trabajar a jornada completa desde sus hogares”, son las principales causas del aumento del teletrabajo

Las amenazas también se incrementan

A la par que aumenta el número de teletrabajadores, las amenazas a este tipo de empleados, y por ende, a sus entornos corporativos, también se están incrementando. Tal y como asegura Patrick Skeeny, vicepresidente de producto de SonicWall, “el malware, las intrusiones, los virus y otro tipo de ataques se están volviendo cada vez más numerosos y sofisticados. A medida que aumente el teletrabajo, la red se vuelve más insegura”.

Independientemente de que un empleado trabaje desde casa o desde la oficina, las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos, “como comprobar la identidad de los usuarios cada vez acceden a la información empresarial, restringir adecuadamente el acceso a la información sensible, segregar a los usuarios, los recursos y las comunicaciones correctamente, y verificar que la integridad de los procedimientos mediante un efectivo método de seguimiento”, asegura Patrick Skeeny, quien puntualiza que “no hay que olvidar que el coste total de los robos de identidad es de aproximadamente 50.000 millones de dólares al año, y que los criminales cibernéticos no sólo utilizan métodos cada vez más sofisticados, sino que además se organizan mejor”.

Además, y para poder disponer de un entorno de teletrabajo seguro, es necesario “reducir el perímetro alrededor del data center, y asumir que cada usuario es remoto y que cada dispositivo de punto final está sucio; desplegar seguridad UTM y firewall de aplicación en el eje de su perímetro para sustituir la inspección stateful desactualizada; implementar el sistema de gestión distribuida para controlar la seguridad de las oficinas remotas, ubicaciones de partners de negocio terceros o sitios de clientes; y  establecer un Clean VPN utilizando seguridad en profundidad por capas para interrogar a los dispositivos de los teletrabajadores, proteger los recursos de red a los que acceden y controlar el tráfico que se conecta a ellos”. (Ver articulo sobre TELETRABAJO Y SEGURIDAD)

fuente: idg.es

teletrabajo-en-la-playa

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