Las empresas descuidan la seguridad en sus redes inalambricas

Publicado: marzo 27, 2009 de komz en 06.WIFI
Etiquetas:, ,

La mayoría de las empresas europeas descuidan la seguridad de su redes LAN inalámbricas (WLAN) y un alarmante número de ellas sólo utiliza la protección de seguridad más básica para sus redes sin cables.

Éstas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por Motorola, en el que se pone de relieve que más de la mitad de las grandes empresas en Europa (65%) utiliza las mismas medidas de seguridad  para sus redes con y sin cables, cuando, en realidad, requieren una gestión diferente.

El informe además revela que el 47% de las grandes empresas todavía utiliza cifrado WEP ó WPA  y sólo el 30% afirma que utiliza cualquier forma de sistema inalámbrico de prevención de intrusión.

“La compañías están pecando de ingenuas al utilizar los mismos mecanismos de seguridad para las redes LAN con y sin cables”, señala Amit Sinha, responsable de tecnología de la división de Motorola Enterprise Wireless LAN. “Es sorprendente que las organizaciones todavía no utilicen los estándares de cifrado inalámbricos como el WPA2. La realidad nos muestra que cerca de la mitad de las redes inalámbricas no son seguras. Muchas empresas todavía no se han dado cuenta de lo vulnerables que son las redes”, explica. “Tenemos que mejorar el nivel de conocimiento sobre la seguridad sin cables”.

Sinha se extraña de que muchas empresas todavía no tengan en cuenta la diferencia existente entre securizar una red con cables y una inalámbrica. “En el caso de la red cableada, normalmente, ésta está ubicada en un edificio, por lo que el acceso es difícil ya que las personas tienes que superar determinadas barreras físicas “, señala. “Sin embargo –continúa-, las redes inalámbricas transmiten más allá del perímetro,  lo que exige una aproximación diferente”.

El director de tecnología de Motorola señala que una red cableada a menudo cuenta con un firewall centralizado y que, con las redes inalámbricas, la superficie de ataque se ha incrementado. En este sentido, Sinha mantiene que “no podemos seguir utilizando la mentalidad del firewall. La red sigue al usuario y el concepto de red definida desaparece”.

El estudio también encuentra que el 56% de las organizaciones cree que muchas empresas transgreden las medidas de seguridad corporativas al enviar información de la empresa sobre estas redes inalámbricas poco seguras en vez de utilizar alguna forma de VPN. No obstante, el estudio mantiene que el 79% de las organizaciones promociona buenas prácticas de seguridad al utilizar políticas de TI en toda la entidad. A pesar de ello, el 51% de las compañías no encuentra la forma de hacer cumplir estas políticas en la red.

fuente: idg.es

wifi-zone

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s