El temor de las redes sociales para las empresas!!

No hay ninguna duda de que las redes sociales han tenido un gran impacto mundial con millones de usuarios suscritos en donde diariamente postean fotos, videos, informacion (general y privada) chatean, etc y que actualmente estan teniendienen tambien un gran potencial para su uso comercial, pero ¿hasta qué punto las organizaciones deberían permitir el acceso a redes sociales en el trabajo? ¿Qué problemas puede acarrear esto? ¿Deberían tener los empleados acceso a Facebook o a otras redes sociales durante el tiempo en el que se supone que están trabajando?

Las redes sociales pueden ser la fuente de cuatro principales preocupaciones para las empresas:

Pérdida de productividad.
De acuerdo con el estudio realizado por la consultoría de seguridad de la información Global Secure Systems y por los organizadores de la feria Infosecurity Europe, las redes sociales les están costando a las empresas británicas 9.500 millones de euros aproximadamente en términos de bajada de la productividad. Otro estudio demuestra que los trabajadores emplean por lo menos 30 minutos diarios para visitar estas páginas web, empleando en algunos casos hasta 3 horas de su jornada laboral para estar pendientes de su perfil on-line.

Impacto en los recursos de la red informática a medida que se reduce el ancho de banda. En organizaciones de menor tamaño, navegar de manera innecesaria y cargar y descargar archivos de páginas de redes sociales puede mermar de manera importante el ancho de banda disponible de la organización, afectando claramente a los recursos de la red informática corporativa.

Ingeniería social y phising. Esto puede derivar en robo de identidad o de datos. La mayoría de la gente no divulgaría ciertos detalles a extraños; sin embargo, resulta sorprendente los datos que se pueden conseguir a través de los páginas de redes sociales, como direcciones de correo electrónico e incluso números de la seguridad social.

Estos sitios web, asi mismo, son muy atractivos para los hackers y los spammers. Las páginas de redes sociales están atrayendo a los hackers armados con malware de todo tipo: spyware, virus y estafas online. Existen centenares de aplicaciones que se desarrollan para estos sitios y que se usan como plataformas para el lanzamiento de malware, como pueden ser los troyanos.

¿Qué pueden hacer las empresas? Hay, básicamente, tres opciones:

La primera, es simplemente prohibir el acceso a los sitios de redes sociales (como medida extrema, puede bloquearse toda conexión a Internet).

En segundo lugar, las empresas pueden permitir a los empleados un acceso sin restricciones, confiando en que sólo harán uso de él durante el descanso de la comida y que no descargarán material en la red de la empresa.

La tercera opción, a su vez, consiste en monitorizar y limitar el acceso de la plantilla a este tipo de sitios, incluyendo la navegación por Internet en general y las descargas de archivos.

La prohibición absoluta del acceso a Internet obviamente puede afectar a la productividad de los empleados, dado que también se les limitaría el acceso a recursos útiles, mientras que permitir una navegación por Internet sin control equivaldría a dejar la puerta principal de una casa abierta y con la llave en la cerradura.

La mejor opción consiste en monitorizar toda la actividad relacionada con Internet y controlarla por usuario, en el caso de que se pueda acceder desde la oficina a los sitios de redes sociales. Los administradores informáticos pueden usar software de monitorización de Internet para bloquear el acceso durante la mayor parte del día excepto en la pausa de la comida o antes o después de la jornada de trabajo habitual. El mismo software puede usarse para asegurar que cualquier archivo descargado o cualquier vínculo al que se haya accedido por Internet se comprueban en tiempo real con el fin de evitar malware o virus.

La educación de los empleados también resulta una cuestión importante. Si una organización quiere que sus empleados cuenten con acceso restringido a su perfil de red social, les debe quedar claro que tienen que ser prudentes, evitar pinchar sobre vínculos que sean sospechosos, abstenerse de la descarga de archivos o aplicaciones que puedan estar infectados y delimitar qué tipo de detalles pueden añadir a su perfil, especificando qué detalles podrían usarse para robar identidades y cometer fraudes.

fuente: eweekeurope.es

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